La Casa

La Casa

Historia

La Casa Rural La Fábrica está situada en una finca de las cercanías del pueblo de Senterada, puerta de entrada a la Vall Fosca, un valle pirenaico de formación glacial, situado en la comarca del Pallars Jussà, en la zona norte de la provincia de Lleida.

El nombre de la casa proviene de la antigua fábrica de mantas de lana, del año 1876, operativa durante todo un siglo.

En la actualidad, permanecen en un pequeño museo algunos antiguos telares, y la rueda hidráulica de madera, que proporcionaba la fuerza a las máquinas (la más grande que se conserva en Cataluña).

El edificio de la fábrica, con un diseño típico de la arquitectura industrial de la época, tiene a su lado la casa de los antiguos propietarios (nosotros somos la quinta generación), que fue rehabilitada para hacer la casa rural, en el año 1994.

Fue edificada con piedra de la zona, y decorada en estilo rústico. También alberga objetos y herramientas antiguas, relacionados con la actividad de la fábrica.

Está catalogada con 4 Espigas de Agroturismo: “Nivel excelente de estancias y equipamientos y amplia oferta de servicios. Entorno o edificación únicos.” – Dirección General de Turismo de Cataluña

rueda hidráulica

La rueda hidráulica es la más grande que se conserva de la época en Cataluña.

Interior

Habitaciones

Situadas en la parte superior de la casa. Todas amplias y confortables, con decoración rural, baño completo y TV.

La Filadora

Habitación-Casa-Rural-La-FábricaHabitación triple: 1 cama de matrimonio y 2 individuales.

El Teler

Habitación-2-Casa-Rural-La-FábricaHabitación cuádruple: de una sola sala. 1 cama de matrimonio y 2 individuales, con vistas a 3 caras de la casa.

L’Aspi

Habitación-de-matrimonio-2-Casa-Rural-La-FábricaHabitación cuádruple: de dos salas (familiar). 1 cama de matrimonio y 2 individuales.

El Fus

OLYMPUS DIGITAL CAMERAHabitación cuádruple: de dos salas (familiar). 1 cama de matrimonio y 2 individuales.

Espacios comunes

En la primera planta se encuentra la cocina, la sala de estar – comedor, y un baño de cortesía. En la planta baja se encuentra La Taverneta de la Fàbrica, que comunica directamente con la terraza del jardín. Es el lugar donde podrán tomar bebidas y aperitivos, y donde se sirven los desayunos en verano.

Exterior

Jardín y terraza

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El jardín es amplio, con mucha vegetación que proporciona sombra para verano. También hay espacio para diversos juegos infantiles, y carpas para resguardarse.

Piscina

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Con agua proveniente directamente del río Bosia, que rodea toda la finca, que entra y sale de forma constante, dando un toque natural a la piscina para relajarse en el agua.

Piscifactoría

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cuando se ve por primera vez, impresiona la estructura de sus bases. El agua corriente, entra y sale de ellas, creando un ambiente fresco y relajante. La piscifactoría está dedicada al cultivo de trucha de las dos especies: Arc de Sant Martí, y Fario. El pescado se vende a los restaurantes de la zona y a particulares. También se le ha dado un enfoque recreativo, pensando en los más pequeños, con actividades de pesca. Una vez pescados, los peces se pueden devolver al agua vivos, o se pueden cocinar en la barbacoa o en la cocina de la casa.

Granja y huerto

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Podemos encontrar diversas especies de animales, como cabras, ocas, gallinas, pavos y patos. Realizamos una actividad dedicada a los niños, que es la recogida diaria de huevos. El huerto abastece a diario a la cocina de la casa, con productos frescos y naturales.